Instrucciones: Selecciona los reactivos que desees, la respuesta correcta aqui es la a) para los alumnos aparecerá de forma aleatoria.
1) 
a)
b)
c)
d)
Seleccionado
2) 
a)
b)
c)
d)
Seleccionado
3) 
a)
b)
c)
d)
Seleccionado
4) 
a)
b)
c)
d)
Seleccionado
5) 
a)
b)
c)
d)
Seleccionado
Instrucciones: Selecciona los reactivos que desees, aqui aparece la respuesta correcta, para los alumnos no aparece.
| N | Sel | Frase | V | F |
|---|---|---|---|---|
| 1 | Asignar una literal para plantear una ecuación lineal significa identificar una cantidad desconocida. | |||
| 2 | En una ecuación lineal del tipo ax+b=c, los coeficientes a, b y c pueden tomar cualquier valor. | |||
| 3 | “Expresar una relación matemática” implica traducir la relación entre cantidades conocidas en términos matemáticos. | |||
| 4 | El siguiente desarrollo es correcto: 16x+120=280 16x=280-120 16x=160 x=160/16 x=10 |
|||
| 5 | En la ecuación x/24=8, se puede transponer el 24 para que quede 8/24 |
Instrucciones: Selecciona los bloques que desees, las columnas están relacionadas en orden, para los alumnos la segunda columna aparecerá desordenada.
| N | Concepto 1 | Concepto 2 | |
|---|---|---|---|
| 1 | Identificar la incógnita | ¿Cuál cantidad desconozco? | |
| 2 | Asignar una variable | ¿Cómo represento esa cantidad? | |
| 3 | Expresar la relación matemática | ¿Qué relación hay entre las cantidades involucradas? | |
| 4 | Escribir la ecuación lineal | ¿Cómo escribo la relación entre las cantidades involucradas? | |
| 5 | Resolver la ecuación | ¿Cuánto vale la cantidad desconocida? |
| N | Concepto 1 | Concepto 2 | |
|---|---|---|---|
| 1 | 4x+4=4+x | 3x | |
| 2 | 4x-4=2x-4 | 2x | |
| 3 | 4x-4=4-x | 5x | |
| 4 | 2x-4=4-2x | 4x | |
| 5 | 2x+4=x+4 | x |
| N | Concepto 1 | Concepto 2 | |
|---|---|---|---|
| 1 | Paso 1 | Cantidad de películas vistas. | |
| 2 | Paso 2 | Sea x el número de películas vistas. | |
| 3 | Paso 3 | Pago total = cuota fija (100) + 40 pesos por cada película | |
| 4 | Paso 4 | 100 + 40x = 260 | |
| 5 | Paso 5 | x = 160 / 40 = 4 |
| N | Concepto 1 | Concepto 2 | |
|---|---|---|---|
| 1 | 7x+6=9 | a,b,c | |
| 2 | 5=5+3x | c,b,a | |
| 3 | 9-4x=4 | b,a,c | |
| 4 | 6=2x-5 | c,a,b | |
| 5 | 8x=7 | a,c |
| N | Concepto 1 | Concepto 2 | |
|---|---|---|---|
| 1 | 3x+6=12x-8 | 14=9x | |
| 2 | 8+12x=12-3x | 9x=4 | |
| 3 | 12x+3=6x+8 | 6x=5 | |
| 4 | 8x+3=12x-6 | 9=4x | |
| 5 | 6x+3=8x-12 | 15=2x |
Instrucciones: Selecciona los bloques de canevá que desees sean completados por los alumnos. Usted puede ver las respuestas correctas, los alumnos deberán seleccionarlas.
Una ecuación lineal es una expresión que involucra una incógnita elevada a la potencia y está igualada a una o a otra expresión.
SeleccionadoEn un evento se vendieron boletos a 25 pesos cada uno. Además, se cobró una tarifa única de 100
pesos por el uso del salón. Si se recaudaron 475 pesos, ¿cuántos boletos se vendieron?
Paso 1. Identifica la .
Cantidad de boletos vendidos.
Paso 2. Asigna una variable.
Sea x el número de vendidos.
Paso 3. Expresa la relación matemática.
CT = + 25x
Paso 4. Escribe la ecuación lineal.
100 + 25x =
Paso 5. Resuelve la ecuación.
25x = 475 - 100
25x = 375
x = 375 / = 15
→ Se vendieron 15 boletos.
Un fotógrafo cobra 200 pesos por la sesión, más 30 pesos por cada foto impresa. Si el cliente pagó
380 pesos, ¿cuántas fotos se imprimieron?
Paso 1. Identifica la incógnita.
Cantidad de impresas.
Paso 2. Asigna una variable.
Sea x el número de fotos.
Paso 3. Expresa la relación matemática.
CT = 200 + x
Paso 4. Escribe la ecuación lineal.
+ 30x = 380
Paso 5. Resuelve la ecuación.
30x = 380 - 200
30x =
x = 180 / 30 =
→ Se imprimieron 6 fotos
Un técnico cobra pesos por la visita y 50 pesos por cada hora de trabajo. Si el total fue de
230 pesos, ¿cuántas horas trabajó?
Paso 1. Identifica la incógnita.
Cantidad de horas trabajadas.
Paso 2. Asigna una variable.
Sea x el número de horas.
Paso 3. Expresa la relación matemática.
CT = 80 + 50x
Paso 4. Escribe la ecuación lineal.
80 + = 230
Paso 5. Resuelve la ecuación.
50x = 230 - 80
50x =
x = 150 / = 3
→ Trabajó 3 horas.
Una suscripción mensual al cine cuesta pesos, más pesos por cada película que se ve.
Si una persona pagó 260 pesos en total, ¿cuántas vio ese mes?
Paso 1. Identifica la incógnita.
Cantidad de películas vistas.
Paso 2. Asigna una variable.
Sea x el número de películas vistas.
Paso 3. Expresa la relación matemática.
Pago total = cuota fija (100) + 40 pesos por cada película:
CT = 100 + 40x
Paso 4. Escribe la ecuación lineal.
100 + 40x =
Paso 5. Resuelve la ecuación.
40x = 260 - 100
= 160
x = 160 / 40 = 4
→ Vio 4 películas.